fotografias de surf

PORTFOLIO: CAROLINA MARTINEZ

 

sop-7hoy nos vamos tierra adentro siguiendo la estela de la joven fotografa Carolina Martinez que nos descubre una fotografía llena de sensibilidad luz  y color.

Hola Carolina ¿como llego a tu vida la fotografía?
Hola buenas, pues la verdad es que no llegó de ninguna manera en particular, supongo que al estar estudiando cine y tv te empiezas a interesar por los diferentes campos de lo audiovisual. A partir de ahí, a base de experimentar, prueba y error. Fui poco a poco probando cosas nuevas por mi cuenta; probando nuevos encuadres, añadiendo filtros a las lentes y sobretodo no tener prisa por sacar la foto, mucha paciencia y saber esperar al instante adecuado.

 

¿Que tipo de fotografia practicas?
Después de probar distintos campos de la fotografía, me encontraba más cómoda con la fotografía de exteriores y en un entorno natural. Mis fotografías corresponden a distintos lugares por los que viajo, mostrando aspectos no típicos de ese lugar, me gusta mucho fijarme en los pequeños detalles o instantes únicos.
Pretendo que mis fotos transmiten y lleguen a la gente por la sensibilidad de la luz y los colores y no por el tema o el sujeto que esté fotografiando. En este sentido soy bastante exigente en la composición y en la luz sobre todo.
Me encanta hacer fotos en la playa, la combinación de luz y el agua del mar crea una variedad colores y texturas casi tangible.
En mi opinión, son unas fotos sensibles.

en tu opinión ¿el fotógrafo nace o se hace?

Es una combinación de los dos, yo creo aunque me decantaría mas por el “se hace”. La fotografía como cualquier otro arte más, se necesita creatividad y visión espacial para mostrar algo atractivo, independientemente de lo que estés fotografiando. Para ello se necesita cierta sensibilidad y aporte personal a la foto.
Pienso que todos nacemos con ese don, pero está en nosotros desarrollarlo, y para ello es necesaria cierta formación e interés por el tema. La formación en el caso de la fotografía, te permite experimentar cosas nuevas siendo consciente de ello y no tener resultados por casualidad. El conocimiento de la técnica es clave para plasmar lo que está en tu cabeza. Al igual que saber de otras obras te ayuda a inspirarte para crear contenido propio.

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Definitivamente a la toma! . Al ser fotografía de exteriores dependo de las condiciones que se esté dando en el momento. Hay momentos que me encanta la luz o los colores que se están dando y no paro de sacar fotos, pero cuando la luz no es la que más me convence… recogemos el chiringuito y venimos otro día, jeje. Como ya he comentado antes, soy bastante exigente en la composición, por lo que a veces me tomo mucho tiempo en escoger el encuadre perfecto.
En cuanto al procesado, no tengo nada en contra de él pero en mi caso no lo uso para nada. Alguna vez puntualmente para corregir algunas sombras o para enderezar las fotos que han quedado un poco torcidas, pero ya está.
Me preocupo por hacer la foto de tal manera que no tenga que recurrir al photoshop.
Veo poco lógico hacer una fotografía de exteriores en la que me centro en captar la naturalidad del momento, y luego usar el editor.

y por ultimo ¿que planes tienes para el futuro?

De vistas a futuros proyectos; tengo como reto para este verano meterme con la cámara en el agua y aprender este medio por prueba y error y tragar mucha agua, pero con muchas ganas de mojarme con esto, jeje XD.
Este verano tengo la suerte de colaborar con la escuela de Tartaruga en la playa de La Lanzada en Galicia como fotógrafa, por lo que no me voy a separar de la cámara en ningún momento. http://www.tartarugasurf.com/
De momento seguir haciendo fotos como aficionada, y para mi sobretodo. Tengo mucho que aprender antes de hacer las fotos para otros.