fotografias de surf

PORTFOLIO: AKETZA SANCHEZ

_N0A3662

 

¿como llego a tu vida la fotografía?

Buenas , la fotografía, como arte no tengo recuerdo cronológico de su llegada a mi vida, debió ser desde muy pequeño cuando pasaba horas mirando y observando momentos cazados por una cámara, en revistas, en fotos antiguos, catalogos etc…

Mas tarde estando de socorrista en la playa de Azkorri por el 95 un usuario me ofreció una réflex y un equipo de revelado.

Me instale en ático del el caserio de mi amama, y empezó la histora a contarse en imágenes.

La fotografía tenía una parte voyeur muy atractiva y rápido cai en sus garras, llevándome la cámara conmigo a todos los sitios.

Entonces viajaba mucho ,me encantaba tirar en diapositiva por esa época y al regresar realizar proyecciones.

Durante he tenido mis momentos mas o menos unidos a la cámara.

 

¿que tipo de fotografía practicas?

Me considero un muchacho muy creativo con el blanco y negro por eso del revelado, y el conocimiento del enfoque y la composición.

Mas tarde con los viajes las diapositivas, el color y las costumbres estuvieron reflegadas en mis imágenes por mucho tiempo.

Por trabajo estuve varios años vinculado a la fotografía de surf , deporte y naturaleza.

Irónicamente el mes pasado realice una expo sobre CINE NEGRO y me encanto.

Por lo que no sabría encasillarme jeje

 

¿Cuál ha sido la fotografía que más riesgo te ha supuesto a la hora de hacerla?

Hace un par de años estaba inmerso en la fotografía del mar, era un día de olas muy muy grandes, las boyas marcaban 21m y yo tenía localizada una ola desde hace mucho tiempo(la veréis en la expo),

Preparamos el barco , material y como no un par de valientes y salimos en su busca.

La había fotografiado antes y sabía que ese día no era un dia claro.

Olas de 6/8 metros pasaban por el casco de una manera muy poco ordenada.

Nos pusimos en la bahía y los valientes salieron en busca de la ola que haría historia ese día.

Como muchos conocéis, el hombre y sus limites algunas veces fallan , avise al capitán que se metiese mas dentro de la bahía para conseguir una buena instantánea del tubo, y asi fue…

Llego una serie dantesca y para salir de allí solo había una solución : acelerar y rezar.

Si no pasábamos la serie acabaríamos cual lapas en el acantilado.

Entramos en la zona de confort pero de una manera muy poco sana, la embarcación salio volando, literal, y cuando miramos abajo para saber cuando para eso, todavía estábamos en el aire.

Os podeis imaginar el golpe, hombre al agua, casco dañado , pasamanos y varias zonas del barco rotas, y como no mis compañeros blancos verduzcos

,totalmente desorientados, yo con ellos tirado en la bañera chillando del dolor.

La foto salio, no como nos hubiese gustado y acabamos con una pierna rota, moratones y por mi parte unos buenas semanas en cama.

Para mi una foto significa eso, lógicamente no tiene que pasar algo tan duro, pero cuando veo la foto el recuerdo del momento vuelve.

¿que proyectos tienes a corto plazo?

Del 18 al 29 estaré en el Aula de Cultura de Plentzia, con una exposición titulada sencillamnte “agua al natural “(no filters).

Es una composición de fotos con denomidor común :EL AGUA

Despues de un accidente medular surfeando me aleje de las olas y estuve saciando mi sed fotografiando distintos momentos de estados del agua.

Olas bestiales, mares en calma, lugares nunca fotografiados, y surfers como Natxo gonzalez, ander mandiguren… hacen de esta expo un reto lleno de ilusión para mi.

Acompañando cada fotografía con textos y poesía de la mano de Ana Eguia, escritora y madre de nuestro emblemático surfer Jon Irigoien.